La Habana, 5 sep (PL) Jóvenes graduados, especialistas y profesores cubanos en la esfera nuclear se preparan en Rusia como parte de las acciones prevista en la agenda de colaboración entre ambas naciones.
Según una nota de prensa de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzadas de Cuba (Aenta), los científicos de la isla participarán con sus colegas rusos en proyectos de investigación sobre el uso de la energía nuclear.
La medicina, la eliminación de residuos y la seguridad nucleares, así como las tecnologías de irradiación para la conservación de alimentos, la producción de isótopos con fines médicos son temas a estudiar por los especialistas.
Los científicos cubanos serán recibidos en los institutos Unificado de Investigaciones Nucleares, de Dubna; el de Ingeniería Física, de Moscú; y su filial en Obninsk, las universidades de Kazán, la moscovita Estatal de Lomonosov y la técnica de San Petersburgo, entre otros centros de estudios.
Además, como parte del convenio de colaboración tendrá lugar próximamente en La Habana el segundo encuentro del comité de coordinación conjunta Aenta/Rosaton.
La Aenta se dedica principalmente al desarrollo, promoción y uso pacífico de las aplicaciones nucleares en medicina nuclear, y a la producción de radiofármacos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades.
Igualmente brinda servicios científico-tecnológicos y productos de alto valor agregado relacionados con las tecnologías nucleares, fuentes renovables de energías y otras tecnologías de avanzada, que contribuyen al desarrollo sostenible del país.